Son niños y niñas de entre 8 y 11 años. Esta sección se denomina MANADA. La MANADA es la unidad básica de esta etapa.
La MANADA se organiza en SEISENAS, que son equipos compuestos por seis lobatos animados por un seisenero (normalmente el lobato de mas antigüedad o el más responsable en Lobatismo).
Una Asamblea denominada "CONSEJO DE ROCA" (formada por los Jefes-Animadores y los Seiseneros), dirige la vida de la manada. Esta Unidad se basa fundamentalmente en el libro "Las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling.
Los Juegos como elemento integrador del niño/a en la pequeña Comunidad que forma la MANADA y las narraciones y Simbología del libro antes mentado son la base del trabajo de esta Unidad.
Se busca el conocimiento e integración del niño en la Naturaleza a través de los animales que forman parte de ese libro, con sus defectos y sus virtudes:
Akela
Baloo
Bagheera
Kaa


Darzee
Kotick
Hathi....
Cada animal tiene su PERSONALIDAD.
Los cinco territorios de los diferente personajes, suponen para cada LOBATO, un reto de progresión tras cuyo recorrido obtiene la "HUELLA DEL LOBO" que marca la superación de su aprendizaje.
La CAZA es la actividad preferida de la MANADA. Se basa en los intereses de los muchachos y en temas especiales apropiados a su edad.
LA MANADA LA ESCOGE, LA PREPARA, LA REALIZA, LA CELEBRA Y LA EVALÚA.
La manada se rige por una serie de normas:
- La ley de la manada : escucha y obedece al viejo lobo y no solo se escucha a si mismo- Las máximas de Baloo
El lema de los lobatos: SIEMPRE MEJOR